Mitos de Lubricación

Conoce las respuestas a los principales mitos relacionados con el uso de lubricantes en general.

Si no encontraste tus respuestas aquí, ingresa a consulta de lubricantes Petrobras

  • 34. ¿Puedo ampliar el período de cambio cuándo uso lubricantes sintéticos?

    Aunque los lubricantes sintéticos tienen características de calidad superior, la mayoría de los fabricantes de vehículos aun no diferencian los períodos de cambio, en el caso de utilizarse lubricantes sintéticos o minerales. Se recomienda seguir las indicaciones del “Manual del Propietario” para el intervalo de cambio. Ampliación del período de cambio – Incluso usando el lubricante correcto y la garantía de calidad de los combustibles, los períodos de cambio diferentes a los recomendados puede dar lugar a la formación de residuos debido al exceso de contaminación y oxidación del lubricante. En los manuales de los vehículos está la información de los Kilómetros recomendados para cada intervalo de cambio. Es importante diferenciar el tipo de servicio del vehículo. Para los coches de paseo, valores como 10.000, 15.000 y 20.000 km por lo general se refieren al servicio liviano (uso en carretera). Pero en la mayoría de los casos cuándo el servicio es severo (uso urbano del tipo del avance y freno, distancias cortas) y el período para el intercambio debe ser la mitad (5.000, 7.500 o 10.000 km, respectivamente). Esta información no siempre está clara en los manuales y, si no es observada con atención, pueden ocurrir problemas de formación de residuos.No hay pruebas estandarizadas que avalen el desempeño de los aceites mezclados con aditivos adicionales. Puede haber incompatibilidad entre el lubricante adicional y los aditivos. Combustibles adulterados – El uso del combustible adulterado puede causar borra en el cárter. El lubricante es contaminado por subproductos de la quema del combustible durante su vida útil. Esta contaminación se produce y es parte de la operación del motor. Pero si el combustible está adulterado, estos subproductos serán de naturaleza diferente y se podrían formar en el motor residuos con aspecto de resinas, aumentando la probabilidad de formación de borra, obstruyendo los conductos de aceite y perjudicando la lubricación y la refrigeración interna del motor.

  • 35. ¿El filtro de aceite también debe cambiarse ¿Cuándo?

    Si. El lubricante, con sus aditivos detergentes /dispersantes, arrastra las impurezas que se depositarán en el motor. Al pasar por el filtro, las impurezas más grandes son retenidas y las más pequeñas continúan en suspensión en el aceite. Llega un momento en que el filtro lleno de impurezas se satura e impide el paso del lubricante causando fallas en la lubricación. La situación empeora cuándo ocurre el bloqueo total del filtro de aceite, que puede causar daños graves en el motor. El tiempo de cambio del filtro de aceite también es recomendado por el fabricante del vehículo y consta en el ¨Manual del Propietario normalmente, se realiza en cada cambio de lubricante. Sin embargo, todavía existen algunos fabricantes que recomiendan cambiar el filtro cada dos cambios de lubricante.

  • 36. ¿Cuál es la diferencia entre ”servicio pesado y servicio ligero”, que son terminos utilizados por los fabricantes de vehículos cuándo se habla de intervalos de cambio de aceite?

    El servicio pesado es típico de los vehículos que transitan en los centros urbanos, con la parada y marcha del tráfico a distancias cortas de hasta 6 km. O en caminos de tierra. Servicio ligero es aquel en el que los vehículos viajan largas distancias y velocidades casi constantes en carreteras pavimentadas.