Mitos de Lubricación

Conoce las respuestas a los principales mitos relacionados con el uso de lubricantes en general.

Si no encontraste tus respuestas aquí, ingresa a consulta de lubricantes Petrobras

  • 4. Con sólo refregar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un lubricante

    FALSO. No es posible medir la viscosidad del lubricante usando el sistema del dedómetro. Es imposible determinar el grado de viscosidad de un lubricante con sólo mirarlo o palparlo. La viscosidad varía con la temperatura. ¿Podría alguien medir con los dedos la viscosidad de un lubricante a la temperatura de operación, de 90ºC?

  • 5. Cuándo se mezclan lubricantes diferentes, se “cortan”

    FALSO. Los lubricantes de marcas o tipos diferentes no se “cortan” al mezclarse. Al mezclar lubricantes de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el lubricante aparece cortado en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter. En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el lubricante formando una emulsión. Si el lubricante se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de lubricante de inmediato, con una revisión mecánica.

  • 6. El filtro de aire no tiene nada que ver con el lubricante

    FALSO. Tiene que ver porque si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante. La razón principal para cambiar un lubricante de motor es por la cantidad de contaminantes que recibe. Uno de los principales contaminantes proviene del medio ambiente y es el filtro de aire quien debe impedir que estas partículas no lleguen al lubricante. Si se aplica aire a presión (sopletea) el filtro de aire para limpiarlo, las partículas de suciedad que ha retenido traspasan las paredes y son impulsadas hacia las piezas del motor. Por efecto de esta contaminación, la vida útil del lubricante se acorta. Es muy importante cambiar el filtro de aire siguiendo las recomendaciones del fabricante. La limpieza siempre tiene que ver con la lubricación.